Zahira González / Un alma que pinta conmocionada

Las prisiones están construidas con piedras de la Ley, los burdeles con ladrillos de la Religión. William Blake.

Como Dante, con el corazón en la mano, Zahira avanza por una “selva oscura”,  como dice el poeta toscano, y es testigo con su pincel de la tragedia existencial que corroe las almas, sobre todo de los que toman las decisiones en las altas y enmarañadas esferas del poder.

Hurgar en los círculos del infierno no es tarea fácil y muchos, que no han conservado suficiente candor para el camino, no han salido vivos de ese periplo. Pero Zahira guarda dentro de sí suficiente dulzura como para posar una mariposa sobre un aberrado ser infame y suficiente atrevimiento y picardía como para detener por un instante a un policía uniformado frente un derrotado Miranda en la Carraca.

Cashflow / Acrílico sobre tela 105cmx95cm 2021.

Con un residuo de esperanza pervive y sobrevive la pintora al fragmentado y perturbado mundo que describe. Anhelo depositado en el frágil arbusto que crece y resiste, anhelo que se ensancha en el imaginario abrazo de una nación fragmentada, anhelo, sí, inexorable, como único deber para mantenerse en pie.

Mucho sacrificio a cuestas lleva la humanidad, sobre todo el pueblo, ante la mirada velada de los papas de Roma, esos que Francis Bacon retrató una y otra vez porque nunca se podrá retratar con suficiente certeza la podredumbre que llevan encima; mucho sufrimiento lleva a cuestas el pueblo ante el regocijo de empresarios inescrupulosos, esos que tanto aborrecía Baudelaire; y ante los políticos, esos que el Techo de la Ballena inquirió en letras y artes plásticas.

Mácula/ óleo, esmalte y caucho sobre tela/ 110cmx145cm/ 2019.

Zahira González entra dentro de este arte atento, despierto, vivo, que mira para adentro solo para sostener las tripas y hacer mucho equilibrio con el corazón, y así, con esta suerte de tensión en el alma, retratar lo cruel, el despropósito, lo cínico, lo perturbador que representa la vida cuando te quitas la venda, cuando sales con la piel desnuda y cuando no estás dispuesto a aceptar el falso paraíso que te prometen, porque sabes que, en realidad, se trata del Paraíso Perdido.

Zamuros /Acrílico sobre tela/ 100cmx110cm / 2018

Larga vida a los que no miran para otro lado ante el evidente ultraje, para los que no temen enfrentarse a los demonios que los atormentan, larga vida a los que no enmudecen o andan a hurtadillas entre sus propios pensamientos.


Solo nos queda aplaudir a Zahira y desearle buena ventura en su devenir artístico.

Squirting oil/ Acrílico sobre tela/ 72cmx50cm/2018

Leave a comment